sábado, 12 de abril de 2014

El maíz para silaje y la reutilización de efluentes ganaderos como enmiendas orgánicas



Entrada de Opinión-Revisión relacionada al Blog



Los buenos híbridos de maíz para silaje son cada vez más productivos y por ende logran mayores producciones de carne y leche y al mismo tiempo se generan más efluentes. Vimos la ya reconocida eficiencia en el uso del agua por unidad de Materia Seca producida A pesar de las ventajas mencionadas, muchas veces se critica al maíz para silaje porque no deja residuos de cosecha. Es así, pero aquí van dos consideraciones al respecto:

            1) Un buen maíz para silaje debe producir grandes cantidades de materia seca, Hoy el promedio es entre 12.000 y 15,000 kg/ha de MS y puede pasar los 20.000 kg/ha con buenos híbridos, buenas prácticas y buenas condiciones hídricas, En esos casos, la base del tallo que queda al picar, más una gran cantidad de raíces aportan al suelo más que un cultivo de soja o un cultivo de bajo rendimiento y alto índice de cosecha. Entre el resto de tallo y un 10% promedio de la biomasa total que es aportado por raíces, el cultivo proporciona por hectárea entre 1.400 y 2.400 kg de MS de biomasa aérea y subterránea.

            2) Hay razones económicas y de sustentabilidad para utilizar los efluentes de sistemas intensivos. Bastaría una reglamentación más estricta de control ambiental para compensar con esos efluentes la mayor extracción que hace el cultivo para silaje y al mismo tiempo hacer más sustentable al sistema. Desde el punto de vista económico se necesitará maquinaria pesada costosa, pero podría pasar lo mismo que con el picado del forraje: habrá, para quienes no tengan la maquinaria necesaria, contratistas para la distribución de efluentes líquidos y sólidos, que pasará a ser una práctica rutinaria que mejorará la fertilidad y complementará a los fertilizantes minerales. En Francia, más del 80% del maíz para ensilaje recibe esos abonos orgánicos de efluentes, donde también son complementarios de los fertilizantes minerales, los que disminuyen su participación y eso hace que también disminuyan los costos.



http://www.youtube.com/watch?v=MLpp0ZS-Ce4









Para conocer más sobre el aprovechamiento de residuos orgánicos de origen ganadero en agricultura y la distribución de efluentes líquidos y sólidos se recomiendan:


http://inta.gob.ar/documentos/distribucion-de-efluentes-liquidos-y-solidos/at_multi_download/file/INTA%20-%20Distribuci%C3%B3n%20de%20efluentes%20l%C3%ADquidos%20y%20s%C3%B3lidos.pdf   
del Ing. Agr. Nicolás Sosa; sosa.nicolas@inta.gob.ar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario