lunes, 7 de julio de 2014

Tipificación de los maíces para silaje de planta entera

Tipificación de los maíces para silaje de planta entera
 por morfología y calidad del tallo


Entrega técnica relacionada al Blog

La variabilidad que puede encontrarse en el maíz moderno y sobretodo en los híbridos comerciales graníferos no es muy grande si se considera la estructura de la planta o los tipos de grano. Esto se da también en los híbridos recomendados para silaje donde se utiliza toda la planta como alimento energético para rumiantes.
            En el maíz, ya desde la época de las variedades de polinización libre se recurría a denominaciones como para pastoreo a los maíces que eran utilizados para pastoreo directo programado o eventual por efecto de condiciones climáticas adversas; o los llamados maíces diferidos en pie también para pastoreo en el otoño o invierno; o el uso de los denominados maíces macolladores dentro de los denominados doble propósito;  recientemente con los híbridos se sumó masivamente el uso de la planta entera para silaje.  Todas esas variantes corresponden al uso forrajero de la planta entera de maíz. En esta entrega caracterizaremos los distintos “tipos” para silaje en el maíz, con las denominaciones más adecuadas y precisas según morfología, componentes morfológicos estructurales o de acumulación en el tallo y los comportamientos fenológicos. En síntesis, esa tipificación estará relacionada con las variantes disponibles de la planta entera de maíz para silaje, sean o no genéticamente modificados.


      La utilización del maíz como planta forrajera se basó y se sigue apoyando en las mismas variedades e híbridos graníferos, es decir, los seleccionados para producir grano (lo que ya vimos como el grano forrajero de usos en producción animal de monogástricos y rumiantes).

       Las denominaciones maíz pastoreo, maíz doble propósito y los maíces sileros son nominaciones de los graníferos por origen y selección que fueron derivados y designados comercialmente con esas particularidades.

      Todos los híbridos forrajeros con las denominaciones del párrafo anterior tienen su origen en el mismo programa y el mismo germoplasma que los utilizados para grano. Los únicos híbridos diferentes y más específicos, hasta el presente son: los de Basf con la marca Nutridense que provienen de una selección más específica para granos más proteicos y fibra más digestible, que no son transgénicos, tampoco específicos para silaje ya que el grano más nutritivo fue seleccionado, en principio, para monogástricos y no para rumiantes. Algo similar ocurre con los Nutrifeed de Dekalb. Solamente los híbridos de DOW denominados con el gen bm3 (nervadura marrón) o BrwnMidRib o BMR son considerados específicos para silaje ya que el menor contenido de lignina por efecto de ese gen cualitativo le otorgan mayor digestibilidad a la fibra del tallo, aunque su mayor o menor ventaja dependerá del fondo genético del germoplasma utilizado y de sus interacciones genéticas y ambientales que determinan la producción final de toneladas de materia seca digestible por hectárea.
Todas las denominaciones de marca o de marketing como silero, silo y megasilo (que ya mencionamos en otra entrega es una mala denominación, ya que silo hace referencia al recipiente y no al forraje), Duo, doble propósito, tambero, forrajero, sil, lechero y similares, pertenecen al primer grupo ya expuesto de derivados de graníferos con una evaluación “a posteriori” para recomendarlos para silaje de planta entera. 

            Los híbridos de maíz para silaje de planta entera, provienen de los graníferos y tienen que tener al menos tres características diferenciales con aquéllos: a) secado lento de la espiga y acumulación de azúcares solubles en un tallo con mayor digestibilidad de la fibra; b) planta alta y tolerante a mayores densidades y con alta producción de materia seca, de la cual al menos y como promedio el grano representará 38% del total; c) ventana de picado amplia y que responda a los puntos a) y b) cuando el porcentaje de Materia Seca de la planta entera picada esté en el rango 33-38%.

            El maíz no tiene los tipos azucarados como en el sorgo. Tiene el gen nervadura marrón (más comúnmente el bm3) que le confiere mayor digestibilidad a la fibra por disminución del contenido de lignina, a los que se denomina BMR o nervadura marrón o baja lignina. En el maíz, los BMR producen efectos deletéreos que afectan el rendimiento, la sanidad y el vuelco y quebrado, aunque en la última década esos efectos son menos importantes


Entonces, para silaje de planta entera
los maíces recomendados tienen que tener 
una morfología y estructura de planta que aporte fibra, que esta fibra sea lo más digestible posible 
con un ciclo adecuado a la fecha de siembra o
a la región de cultivo. 
Además deberán soportar mayores densidades de siembra, ser híbridos equilibrados en la proporción de granos y fibra con ventana de picado amplia que no afecte significativamente a la digestibilidad del forraje en el estado fenológico entre 30% y 40% de materia seca (entre 70% y 60% de humedad del forraje picado) que se logra, según ciclos, fechas de siembra y zonas, alrededor
 de 45 días después de la fecundación.