martes, 14 de octubre de 2014

La evolución de los híbridos graníferos de maíz fue mayormente favorable para silajes de planta entera

Entrada de revisión-opinión relacionada al Blog




Por ejemplo, en los últimos veinte años hubo un incremento de 1% por año en rendimiento de grano y se produjo un aumento de la altura de la planta (Van Becelaere y col.): esto, en general, permite disponer de híbridos con aptitud silera surgidos del mismo programa de mejoramiento, con alta proporción de grano con mejores rendimientos de materia seca de planta entera. 




En un trabajo de Di Matteo y colaboradores, confirman el aumento constante en producción de grano y agregan que el índice de cosecha se estabilizó desde 1993. Esto quiere decir, generalizando y considerando sólo lo híbridos con buena aptitud silera, que se pueden producir mayores volúmenes de materia seca de silaje con excelentes proporciones de grano con híbridos salidos del mismo programa, ya que el resto de la planta sigue siendo importante al mantener el índice de cosecha. En otro trabajo de los mismos autores, comprobaron que los híbridos más modernos reducen menos el rendimiento potencial cuando se aumenta la densidad, comparado con los híbridos de dos o tres décadas atrás. Además se mejoró la estabilidad ambiental de los nuevos híbridos. Por ello concluyen que los indicadores de estabilidad ambiental y de tolerancia a alta densidad de plantas se relacionaron directamente (p≤ 0.05). Esto no sólo reafirma que los híbridos sileros deben sembrarse con mayor densidad como ya lo planteamos en otra entrega, sino que la compensación de componentes morfológicos ante estreses, se logra con menos disminución de la proporción de grano en estos híbridos modernos mejor adaptados para silaje por la mejor estabilidad ambiental lograda en los mismos.




Velazco y Camarasa, analizando 18 años de ensayos de la EEA Pergamino INTA, encontraron un claro aporte del avance genético para aumentar rendimiento de materia seca en híbridos recomendados para silaje, aunque fue nulo para mejorar la digestibilidad.

En un trabajo Galizia y colaboradores encontraron gran variabilidad genotípica y contrastante morfofisiológicamente en la capacidad de extracción de agua y de exploración del suelo por raíces, previo a floración, ya sea por mayor densidad de raíces o por mayor profundización de las mismas. Aquí hay dos consideraciones a hacer. La primera es que a mayor exploración de raíces no sólo se logra mayor producción sino que queda un mayor residuo de materia seca de raíces en el potrero que resulta más beneficioso en híbridos sileros por el menor residuo que dejan luego del picado de la planta. Y segundo, se mejora la estructura y porosidad de los suelos eligiendo híbridos con esas características de raíces. Entonces, con la mayor proporción de materia seca de raíces y el efecto sobre la estructura y porosidad del suelo se podrá aumentar la sustentabilidad del sistema ganadero, coincidiendo con otras entregas de este Blog en la que se hacía referencia a la sustentabilidad utilizando maíz para silaje de planta entera.

En síntesis, el tipo y la estructura de planta de muchos de nuestros híbridos comerciales está adaptada para lograr específicamente en algunos híbridos "sileros", producciones de materia seca potencialmente muy altas y con buena estabilidad de rendimiento, ya que se ha logrado una mayor estabilidad ambiental en la mayoría de los programas de mejoramiento de maíz para grano. Recordemos, una vez más, que esos híbridos con muy buena aptitud silera surgen del mismo programa de mejoramiento para grano y lo que cambia es la evaluación para silaje en la etapa experimental previa a la inscripción de esos híbridos en el Registro Nacional de Cultivares del INASE. Los criterios de selección enfocados a lograr mayor producción de grano condicionó, seguramente, el nulo progreso en digestibilidad de la materia seca para estos híbridos, según mencionamos más arriba.

X Congreso Nacional de Maíz - Maíz HD. 2014. 3 al 5 de septiembre. Trabajos presentados y resúmenes.