jueves, 15 de mayo de 2014

Los silajes de maíz y sorgo son los suplementos energéticos de más bajo costo en ganadería

Entrada Técnica relacionada al Blog

    Una de las ventajas del silaje de maíz de planta entera en producción de carne o leche, es que aporta el grano con el mismo valor nutritivo que el grano seco. Los gastos de cosecha, almacenamiento y eventual secado si se cosechara el grano son similares a los de la confección del silo y se dispone antes del lote.

  La otra gran ventaja es que como suplemento energético o como componente energético principal de la dieta se adapta a todas las categorías de animales desde la vaca seca del tambo o la vaca de cría hasta el engorde intensivo y confinado.

Ventajas de los Silajes de Maíz y de Sorgo de Planta Entera
   
 Hace ya muchos años que la EEA Rafaela de INTA confeccionó un gráfico con los precios relativos del kilogramo de MS, en el que las pasturas tenían un índice de base 100 hasta llegar a 1600 en los suplementos y expeller más costosos, o sea 16 veces más. Los tres alimentos de menor costo eran las pasturas y luego silajes y henos entre 200 y 300 en el valor de ese índice o valor relativo. Esos precios comparativos siguen siendo actuales en forma grosera. Para relacionarlo con otras entregas, el silaje representativo sería el de maíz y el heno representativo el de alfalfa.


   
 Si se adaptaran esos costos con calidades o digestibilidades por kg de Materia Seca se podrían tener valores relativos más ajustados por establecimiento productivo o por sistema productivo. El silaje de sorgo o de maíz de buena calidad, tendrá siempre un precio relativo menor al grano. Esto es lo que se quiere remarcar en esta entrega. Pero también se quiere dejar bien sentado que los alimentos más costosos son también necesarios en sistemas más intensivos, aunque la base o lo voluminoso de las dietas son siempre las pasturas y/o los henos y/o los silajes, ya que es bueno recordarlo, estamos refiriéndonos a la alimentación de rumiantes. La proporción de esos alimentos voluminosos serán diferentes según se trate de sistemas pastoriles, con suplementación o estabulados/corral.