lunes, 17 de noviembre de 2014

La Producción Agropecuaria, en un país en el que no se acatan las Normas, no escapa al caos y afecta a la sostenibilidad de los sistemas productivos

Entrada de revisión-opinión relacionada al Blog


El crecimiento y desarrollo armónico en sociedad y la vida productiva de sus pobladores solamente es posible respetando las normas y las leyes. La Producción Agropecuaria, en un país poco respetuoso de Normas y Leyes, no podía ser ajena ajena al caos y a la anarquía. Aquí mencionaremos, a modo de ejemplo las malas prácticas de canalizaciones y desvíos de agua en los campos, la contaminación de lechos de agua y napas o el avasallamiento de la propiedad intelectual (de la semilla) por no respetar el derecho del obtentor protegido por la Ley de Semillas. Y los tres ejemplos se dan en actividades agropecuarias rentables. Con un Estado que mira para otro lado y ciudadanos desaprensivos que les da lo mismo estar al margen, contaminar o hacer mal uso de recursos y tecnologías con un cinismo potenciado por la impunidad. Asociaremos conductas insensatas con el efecto negativo para los sistemas de producción pecuaria al desacreditar a las cadenas productivas ante la sociedad y atentando con la sostenibilidad de los sistemas productivos. Nos importa la producción de carne y leche con forrajes conservados, aunque algunas prácticas y conductas se encuentren también en otras actividades agropecuarias.


Hoy, el desarrollo de la ganadería en el mundo es objeto de debates por la contaminación con nitratos. En realidad son los cultivos agrícolas que aportan la materia nitrogenada para la alimentación animal a través del ciclo agrícola del nitrógeno. Los animales producen proteína animal como carne o leche y las deyecciones retornarán al suelo de las pasturas, a los cultivos o contaminarán áreas de concentración. Esta última posibilidad es común en Argentina porque no hay control ni social ni estatal. En Europa la situación es diferente: preocupados por las contaminaciones con mucho más intensificación y concentración territorial que nosotros, desarrollan políticas para disminuir la contaminación y la prevención a mediano plazo, ya que toda actividad humana genera perturbaciones y las reglamentaciones producen tensiones y conflictos. Aún con esos controles, la contaminación por nitratos en Europa permanece en niveles controlados, pero lleva más de dos décadas de estudio y control. En síntesis, es un fenómeno complejo que necesita el seguimiento y los controles permanentes, generalmente ausentes o discontinuos en Argentina.

En una entrega anterior recalcábamos "mejorar la producción es producir más y con mejor calidad, pero respetando el bienestar animal, el tratamiento y control de efluentes y la conservación del paisaje, como mínimo en el siglo XXI. En algún momento en Argentina habrá que caracterizar las grandes producciones agropecuarias y actuar con convicción Federal para evitar las contradicciones".


Responsabilidad, cuidado ambiental, reciclado, conservación de suelos agrícolas.






 

Como lo expresa el Ing.Agr. Carlos Senigagliesi en una publicación reciente, mencionando a la sojización y a la sostenibilidad:
Un solo cultivo por año implica tener ocupado el suelo menos de la mitad del tiempo, se desaprovechan gran parte de las lluvias cuyos excedentes sobre todo en los períodos de barbecho ocasionan erosión hídrica aún en siembra directa y también de la radiación incidente. La productividad expresada por hectárea o por unidad de recurso disponible, agua y radiación, es muy baja

Y relacionado al tema de este Blog remata:
No debería descartarse volver a los sistemas mixtos intensificados en el componente pecuario de bovinos para carne, leche o porcinos, que tienen la ventaja de poder agregar valor al componente agrícola, los granos, y aprovechar los beneficios de la rotación con las pasturas perennes y el estiércol producido por el ganado para la mejora de los suelos.

Temas que ya venimos repitiendo en este Blog, como la sojización, la desaparición de los sistemas productivos mixtos, la utilización de semilla ilegal que atenta contra PyMES nacionales, el mal manejo del exceso de agua de los campos o de efluentes y el escaso reciclado de los mismos con una ganadería intensificada "a medias", determinan que se impongan el caos y la anarquía cuya consecuencia más directa es la falta de un crecimiento armónico y se "permiten"* todo tipo de contaminaciones, mayormente evitables, como consecuencia de conductas insensatas de productores agropecuarios con un Estado que disponiendo de los organismos de control mira para otro lado, no hace cumplir las normativas o lo hace por impulsos discontinuos para la tribuna y con un alto grado de demagogia.

* en el sentido de permitirse: libertad de hacer algo que o bien no haría normalmente o bien resulta poco factible para la mayoría.

Como ya se presentó en este Blog, las contaminaciones son evitables y las prácticas que las remedian redundan en beneficios económicos productivos, disminuyendo costos y aumentando la rentabilidad del sistema que realiza las buenas prácticas.


http://www.forinder.com.ar/vernovedad/86/hacia-una-mayor-productividad-agropecuaria-con-sos

http://www.inra.fr/Chercheurs-etudiants/Systemes-agricoles/Toutes-les-actualites/livre-expertise-reduire-pertes-azote-elevage