miércoles, 19 de junio de 2019

Conjunto de términos técnicos relacionados al blog que son frecuentemente mal utilizados.

Es común encontrar publicaciones de todo tipo, desde las periodísticas, de divulgación técnica o de publicaciones científicas que por ejemplo arman algo (ficticio), como la siguiente frase (o algo similar pero con la misma nomenclatura):

      Producir carne o leche con el maíz (silo y grano) con la nueva genética de la empresa ha permitido pasar de 25 a 35 litros de leche por vaca en ordeñe con la misma genética y suplementar el ganado de carne en pastoreo durante un período mayor con grano y con silo en autoconsumo.


En rojo los términos mal utilizados. Algunos ya los vimos en la tercera entrega, el 12 de diciembre de 2013. Como el término silo, que es el continente (estructura que contiene), Al mencionar silo y grano se quiso referir al silaje y al grano, dos alimentos obtenidos del maíz, el primero por picado y fermentación anaeróbica de la planta entera y el segundo por cosecha y trillado de espiga o mazorca.

En general esos maíces utilizados son cultivares, predominantemente híbridos y lo que se denomina como genética es el nuevo germoplasma o el genotipo específico, el híbrido. Es muy común denominar "Maíz Silo", cuando se quiere referir a "maíz para silaje".

Para referirse a la producción o el potencial de los bovinos, se menciona también el efecto de "su genética"o peor aún, de su "alta genética". No es "su genética", sino el genotipo del animal o sus antecedentes, registros y selección en el proceso de mejoramiento genético, en el que la raza y sus características juegan un rol importante. No se mejora la genética sino los genotipos. De aquí surgen tres términos: Fenotipo, para referirse a su aspecto o características visibles en el animal; Genotipo, que define una combinación de genes determinada, generalmente producto de selección y que aún se reemplaza por sangre y Raza, como grupos diferenciables por el fenotipo que se perpetúan por herencia de generación en generación.
                                             
También, la suplementación del pastoreo o en animales confinados utiliza granos y silaje. Éste puede ser obtenido de un silo-bolsa o silo puente (que contiene al silaje) mediante el autoconsumo por los animales, o sea sin extracción mecánica del silaje o por extracción mecánica del silaje y posterior distribución. Cuando se extrae mecánicamente con palas o fresas, se extrae silaje del silo.
Bien escrito y bien utilizada la terminología, la frase del inicio sería algo así:

      Producir carne o leche con el maíz (silaje y grano) con el nuevo germoplasma de la empresa x con los híbridos (ficticios) HF 369 y HG 2D37, ha permitido pasar de 25 a 35 litros de leche por vaca en ordeñe con el mismo rodeo y suplementar el ganado de carne en pastoreo durante un período mayor con grano y con silaje en autoconsumo.


Genética es la disciplina de la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia. El término genética no debe utilizarse para referirse al germoplasma, ni a los antecedentes de selección, ni a las características de los cultivares, ni a las características de los animales. Para ello está la terminología detallada más arriba.
Algo similar ocurre con el uso del término Ecología, que es la disciplina que estudia las relaciones entre los organismos vivos y el medio en el que viven y frecuentemente se lo utiliza mal, reemplazando con la palabra Ecología, al medio, al ambiente o al entorno en los ecosistemas.

La combinación de los alimentos puede ser de varias formas según el sistema y el grado de intensificación. En las siguientes combinaciones de dietas para rumiantes, se puede apreciar que el silaje es el alimento y no el silo como frecuentemente se menciona:
     
      Pasto + Suplementación estratégica
      Pasto + Silaje + Grano
      Pasto + Heno + Grano
      Pasto + Silaje + Concentrado
      Pasto + Heno + Silaje + varios subproductos 
      Silaje + Heno + Grano + varios subproductos


Recordemos que la carne vacuna y la leche se producen con 

pastos, henos, silajes y granos,

y en algunas dietas, concentrados, núcleos y/o subproductos agroindustriales

Tener presente que los pastos refieren a cualquier forraje consumido en pastoreo o  mediante corte y suministro (pastoreo mecánico) provenientes de pasturas cultivadas o de pastizales de diferente condición según su composición florística.

Esta entrega complementa a la referida a Nomenclatura del 12/12/2013, que fue una de las más visitadas, aunque luego de 6 años se sigue utilizando erróneamente la nomenclatura, demostrando desconocimiento o falta de interés por la precisión. Es por ello que insistimos con la precisión en el uso del vocabulario técnico, en un Blog tecnológico como este.