lunes, 21 de abril de 2014

S I L A J E S de C A L I D A D : materia prima, momentos, procesos, inoculantes

Entrada Técnica relacionada al Blog
           
            En esta entrega nos vamos a concentrar en los cuatro puntos básicos a considerar para tener silajes de calidad y que además preserven el valor nutritivo original  de la planta picada hasta el momento del consumo:

1) MATERIA PRIMA

















El primer punto a considerar tiene que ver con el forraje que se va a ensilar, o sea la materia prima, la que deberá ser cuidadosamente planificada, lograda y tratada, porque el valor nutritivo del forraje verde disponible para ensilar determinará análogamente la calidad del silaje, si se respetan procedimientos desde la confección del silo hasta el suministro. Hace más de 40 años que J. Andrieu y C. Demarquilly demostraron que la disminución de la digestibilidad entre la planta de maíz en pie picada y la planta ensilada es prácticamente nula. Además determinaron que las pérdidas de Materia Seca por efecto de la fermentación y conservación están alrededor del 8 % y que el consumo, para el caso de ensilaje de maíz, es levemente inferior comparado con el forraje fresco y su valor de  digestibilidad. Algo similar ocurre con las leguminosas ensiladas, como la alfalfa; la calidad se corresponderá con la de la planta en el momento de la recolección (hay un paso más, el pre oreado, que influye) y que la diminución rápida del pH es más compleja por la relación azúcares/proteína en las leguminosas (efecto buffer o tampón, que no es más que una resistencia a la acidificación).
Entonces, tanto para gramíneas como para leguminosas, el forraje a picar para ensilar o lo que llamamos Materia Prima, es lo que determina preponderantemente la calidad del silaje


2) CONFECCIÓN DEL SILO
           
            El segundo punto a considerar tiene que ver con la confección del silo. Tal vez sea en lo que más se ha avanzado en Argentina desde la década del ´90 hasta ahora. Y en este punto, los contratistas jugaron un rol fundamental. Por la utilización de mejores picadoras y de todo lo necesario para el acarreo y compactación y a través de la CACF (Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros) se logró muy buena cobertura territorial, se comenzaron a considerar momentos de picado y calidad del silaje y sobretodo contratistas y productores, o empresas a través de sus asesores, planificaron más sus necesidades y ambas partes mejoraron en eficiencia.
            Así, mejores picadoras con equipamiento completo para confeccionar silos rápidamente, la concientización sobre la importancia del momento del corte, la cobertura territorial y la planificación de las necesidades fueron los factores que determinaron mayor eficiencia en la confección de silos de planta entera.


3) EXTRACCIÓN y SUMINISTRO del SILAJE

            La extracción y el suministro pueden ser de lo más simple como en el autoconsumo a lo más sofisticado como en dietas totalmente mezcladas (TMR). En el autoconsumo el 100 % del alimento es silaje y en dietas TMR a los silajes y henos se le suman concentrados, subproductos y aditivos. En el autoconsumo habrá algún pastoreo horario para complementar al silaje y lograr una dieta más balanceada. El autoconsumo es una solución de compromiso, para bajar costos y si no se dispone de maquinaria específica, que tiene ventajas y desventajas. Las desventajas están más relacionadas con el valor nutritivo y la exposición al aire del silaje en el momento de la utilización, situación que puede ser mejorada con inoculantes con cepas de Lactobacillus buchneri. Esas desventajas tienen solución con el manejo y con inoculantes que contrarrestan el efecto del aire y hongos. Mientras que las ventajas del autoconsumo están asociadas a que quién lo utiliza comprueba “in situ” las bondades y lo insustituible del silaje, aumenta su producción, valoriza mejor las pasturas perennes y elimina algunas anuales de mayor costo. En síntesis, quien confecciona y utiliza un silo de autoconsumo, primero se convence que no puede volver atrás ya que el silaje es insustituible y posteriormente mejorará la eficiencia tanto para los silajes como para el manejo integral de su sistema de producción.






4) INOCULANTES y ADITIVOS

Para que el proceso de ensilaje sea exitoso hay que maximizar la conservación de los nutrientes presentes en el cultivo al momento del picado hasta el momento de la utilización.
Los inoculantes y aditivos para ensilajes pueden ser herramientas útiles. Sin embargo, no sustituyen a las buenas prácticas de manejo ni corrigen errores derivados de malas prácticas. Inoculantes y aditivos preservan o mejoran lo que en el forraje ensilado preexistía.
Los inoculantes y aditivos tienen que generar un efecto positivo que 1) sea compatible con la mejora de la producción animal, 2) haya alguna mejora fermentativa, nutritiva o mejor aprovechamiento de algún nutriente, o 3) que mejore la estabilidad aeróbica. En relación a esto último, recientemente, inoculantes con la bacteria Lactobacillus buchneri, producen altas concentraciones de ácido acético en los silajes que inhiben el desarrollo de hongos y los preserva mejor de la exposición al aire.



Contratistas: www.ensiladores.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario