domingo, 7 de diciembre de 2014

La Argentina ya no es el país de la carne (vacuna) !!!, ni la carne es una speciality !!!

Entrada de revisión-opinión relacionada al Blog

Un planteo de la ganadería de carne a más largo plazo y para recuperar nuestro rol en el mercado de carne mundial, requeriría la recuperación de algunos sistemas mixtos o aprovechar las ventajas de la complementación con la agricultura con rotaciones o la utilización rutinaria de efluentes líquidos y sólidos como abonos y enmiendas en los cultivos. Algo de lo que estamos muy lejos, pero que en algún momento deberíamos instalar para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas productivos y recuperar el liderazgo mundial como productores de carne.















 




En ese contexto podríamos recuperar un porcentaje con alguna speciality como la “carne argentina de novillos pesados sobre pasturas”, que sería equivalente en el cerdo al Jamón de Parma. Resulta difícil imaginar que esa región de Italia abandone esa denominación cambiando la alimentación y el protocolo como irresponsablemente hicimos nosotros.

En este planteo, para volver a liderar el mercado mundial de carne todos los tipos de producción, desde el más extensivo al más intensivo tendrían cabida ya que hay demanda mundial de diversos tipos de carne. Pero es imprescindible que se respeten las pautas de sostenibilidad:          En la producción extensiva en un extremo hay que preservar el recurso (suelo y pastizal) y
                                  En la producción de carne intensiva y con encierro, en el otro extremo, hay que lograr un manejo estricto para evitar contaminación de napas y cursos de agua y otros tipos de contaminación, ya que si no se habilita, controla o inhabilita objetivamente, la sociedad va a pedir más control y los oportunistas que se oponen a todo pueden complicar la producción agropecuaria en general o de carne en particular. 




Tal vez nos llevemos la sorpresa de que los sistemas muy intensivos tengan un costo sensiblemente mayor que los semi-intensivos si priorizáramos el desarrollo sostenible. En la Publicación del INTA Marcos Juárez Invernada corta de novillos pesados para exportación se hace un análisis exhaustivo con datos propios y entre otras conclusiones expresan “Argentina tiene características climáticas y edáficas que le permiten generar productos cárneos de máxima calidad, en condiciones predominantemente pastoriles de producción, sin contaminantes y en un marco de sostenibilidad”.


Entonces, con políticas coherentes y a largo plazo en producción de carne, con la utilización de silajes energéticos de maíz y sorgo que complementarán a las pasturas y pastizales. Esas políticas congruentes, demandarían en ambos cultivos el doble y aún el triple de la superficie actualmente sembrada para picar. Y los granos de maíz y sorgo aumentarían su participación en proporciones similares.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario