viernes, 27 de junio de 2014

Tipificación de los sorgos para silaje de planta entera

Tipificación de los sorgos para silaje de planta entera
 por morfología, calidad del tallo, tipo de grano, ciclo y comportamiento fenológico.


Entrega técnica relacionada al Blog

        Tanto el maíz como el sorgo son muy variables morfológicamente cuando se considera la estructura de la planta y esa variabilidad también se expresa en los granos, aunque en mayor grado en las distintas razas de maíz.
             La particularidad de poder utilizar toda la planta y conservarla de una manera simple y segura como alimento energético para rumiantes, suma un atributo a los que ya tienen los granos de sorgo.
            Tradicionalmente se nominan a los sorgos y maíces doble propósito, a los sorgos azucarados, a los granos de sorgo con y sin taninos, a los sorgos para pastoreo directo, a los sorgos diferidos en pie para pastoreo otoño-invernal, entre otras denominaciones, para describir solamente el uso forrajero de la planta de sorgo. A continuación, en esta entrega caracterizaremos los distintos “tipos” para silaje en el sorgo, con las denominaciones más adecuadas y precisas según taxonomía, morfología, componentes morfológicos estructurales o de acumulación de azúcares y los comportamientos fenológicos. En síntesis, esa tipificación estará relacionada al uso de la planta entera de sorgo para silaje.

              En el sorgo hay tres tipos tradicionales según su utilización: los graníferos (S. bicolor) en un extremo, los forrajeros (S. sudanense) o tipo Sudán en el otro y los “doble propósito” en el medio. Hay variedades o híbridos de sorgo tardíos, medios, precoces y muy precoces; actualmente los programas de mejoramiento seleccionan para lograr genotipos de ciclo más corto o los llamados súper precoces para lograr doble cultivo de verano, siembras de segunda y llevar al cultivo más al sur del país.
         Los sorgos graníferos según el germoplasma de origen y la estructura de planta pueden tener diferentes proporciones de grano, tallo y hojas y comportamientos fenológicos distintos que condicionen la aptitud para silaje de planta entera. Los graníferos de buena aptitud para silaje son los recomendados para sistemas de producción o categorías de animales de alto requerimiento nutricional, en especial de energía.
             Los sorgos doble propósito provienen de los graníferos que tienen mayor proporción de tallos y hojas, pero manteniendo un equilibrio importante con el grano que asegure una cosecha rentable del mismo o la alternativa (de ahí el “doble propósito) que garantice un forraje energético con la planta entera; cuando a este último tipo se lo promociona o difunde para silaje, entonces también se lo denomina “silero”.
         Los sorgos forrajeros sean o no fotosensitivos no están recomendados para silaje, aunque eventualmente se utilicen, por lo que ya mencionamos de los silajes de maíz y sorgo o aún de cereales de invierno granados. En todos esos cultivos para silaje de planta entera el grano es imprescindible y debe estar siempre presente y sabiendo que la proporción del mismo puede variar por condiciones climáticas y disminuir ante condiciones adversas, Pero aún con sólo 25-30% de grano se asegura y valoriza el destino del silaje como alimento energético. Esta es la razón fundamental por la que no se justifican forrajes energéticos ensilados sin el componente grano. Solamente el silaje de leguminosas no tiene grano, pero no es energético. El silaje de sorgo, como ya lo presentáramos es un alimento suplementario y complementario porque tiene energía y fibra. Energía del almidón del grano y fibra del resto de la planta que es también un componente energético y regulador de la actividad ruminal. De ahí que no recomendemos el silaje de los sorgos forrajeros.
            Las otras variantes del sorgo tienen que ver con la proporción de azúcar en el tallo que si es alta se los denomina azucarados o si tienen el gen nervadura marrón que le confiere mayor digestibilidad a la fibra por disminución del contenido de lignina, se los denomina BMR. Para Forraje Conservado como Silaje y que respondan a las características que vimos para los silajes en otras entregas, se recomiendan los graníferos para altos requerimientos energéticos y en especial los “doble propósito” o sileros normales o BMR según destino y categoría de animales. En el sorgo, los BMR producen menos efectos deletéreos que en el caso del maíz, posiblemente porque el sorgo tiene una estructura de planta más rústica y macolladora, que el maíz moderno perdió por selección ancestral hacia un único tallo y una espiga formidable y dominante, ya que sus ancestros son similares estructuralmente al sorgo. En el futuro seguramente habrá híbridos comerciales de sorgo  donde se combinen variantes del género Sorghum en una estructura de planta de máximo rendimiento con medias a altas proporciones de grano y con el gen nervadura marrón y genes y/o eventos similares para el contenido de lignina o digestibilidad de la fibra, complementado, tal vez, con mayor acumulación de azúcares en el tallo.
                        Entonces, para silaje de planta entera los sorgos recomendados tienen que tener adecuada proporción de granos con una morfología y estructura de planta que aporte fibra, que esta fibra sea lo más digestible posible y con un ciclo adecuado a la fecha de siembra o a la región de cultivo. Si se prioriza la energía para alta producción habrá que elegir entre los sorgos graníferos recomendados para silaje; por el contrario, si se prioriza la digestibilidad de la fibra los sorgos BMR serán los más adecuados, mientras que para otras situaciones los doble propósito o Sileros, sabiendo que esta denominación es muy laxa y que debería disponerse de datos y ensayos que avalen su ventaja para obtener cantidad y calidad de silaje acorde a la zona y al sistema productivo.

            Con respecto al grano de sorgo no vamos a entrar en detalles en esta entrega, sino solamente mencionar que el sorgo ha sido clasificado en cuatro clases según el color del pericarpio y en dos clases para taninos condensados (con y sin).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario