sábado, 21 de diciembre de 2013

Diferencias y similitudes entre híbridos de maíz para grano y para silaje de planta entera

El mejoramiento de maíz para silaje es específico y se lo aplica de esa manera en Europa, principalmente en Francia y Holanda. En USA y en nuestro país ha habido intentos de efectuar una selección específica, aunque ha prevalecido la selección para grano y la derivación o utilización de híbridos doble propósito, grano o silaje, lo que ha determinado que los mejores híbridos para silaje de planta entera sean los híbridos graníferos correctamente evaluados y destacados por la aptitud silera de la planta completa. Esta situación, lejos de ser criticable, es la que mejor ha respondido a las necesidades crecientes de silajes en los sistemas ganaderos. Es una realidad que todavía falte mucha difusión y avances en lo referido a los silajes, desde la elección de un híbrido adecuado, pasando por el manejo agronómico del lote y terminando por el momento de picado, la confección y el suministro. De todos esos puntos, a mi criterio, donde más se ha avanzado es en la disponibilidad de contratistas con maquinaria de última generación para el picado y para la confección del silo. La CACF (Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros) ha contribuido a eso y a mucho más en aspectos como la formación permanente de sus asociados, la caracterización y relevamiento de diferentes situaciones que se generan desde el norte argentino hasta el sur de la Región Pampeana cada año, incluyendo el muestreo y análisis del forraje. Ese relevamiento ha dejado también en evidencia las fallas y limitantes que se observan por lo realizado en el cultivo antes del picado. Y sigue habiendo muchas prácticas no recomendables, que se efectúan después de la confección del silo. Con respecto al suministro, hay maquinaria adecuada y disponible, su adopción es menor a la aconsejable y en ese aspecto el auto-consumo ha tomado una importancia inimaginable hace pocos años y ha permitido a muchos productores, aún con manejos imperfectos y cantidades y calidades deficientes, apreciar las ventajas del silaje como técnica de conservación y se ha convertido en la mejor herramienta para la adopción e incorporación permanente al sistema de producción.

   Yendo a las diferencias y similitudes entre híbridos de maíz para grano y para silaje de planta entera, haré una breve síntesis cronológica considerando aspectos agronómicos, de origen genético y de evolución de los híbridos de maíz disponibles en Argentina:

    El secado rápido de la espiga, el ajuste de los ciclos o grado de precocidad, y la estructura de la planta fueron características de enorme importancia en el mejoramiento de maíz para grano, que sumado a innumerables estudios ecofisiológicos en líneas e híbridos de maíz para eficiencia fotosintética y acumulación y translocación de fotosintatos, determinaron el logro de mejores híbridos graníferos que colocaron al maíz como el cultivo de mayor ganancia genética en los últimos 30 años. El germoplasma explorado y utilizado fue parte de la estrategia para lograr los mayores rendimientos con híbridos más estables. Se cambió gradualmente el tipo de híbrido comercial, con predominancia de híbridos dobles y de tres líneas al comienzo arribando a nuestros días con predominancia de híbridos simples. Desde el punto de vista del silaje, los transgénicos con resistencia a insectos permitieron la amplitud de la ventana de siembra y la posibilidad de ensilar tanto maíces de siembra temprana, intermedia o tardía y por ende lograr las toneladas de materia seca de planta entera planificadas en forma segura y a menor costo.

    En el párrafo anterior consideramos la evolución y los logros en el cultivo del maíz. Sin embargo, desde el punto de vista del maíz para silaje, la evolución menor mencionada con respecto a la producción de grano tiene dos componentes claramente comprobables, que los mencionaré pero sin extenderme porque excede el objetivo de esta entrega:

        1) Se ha dedicado muy poca atención o directamente no se han tenido en cuenta las tecnologías disponibles como el uso de criterios de selección para silaje o de análisis de laboratorio o utilización de animales en el proceso selectivo. Se reemplazó por análisis y ensayos  de Universidades y de INTA, generalmente "a posteriori", es decir con el híbrido granífero ya obtenido. Esa estrategia contribuyó igualmente a un avance, aunque en grado menor que para grano. Permitió además, instalar discusiones y comprobar que las diferencias existían, como lo demostraron Gallais y Barrière en Francia desde hace más de 40 años y lo veníamos pregonando Bertoia y el suscripto hace más de 22 años. 
      2)  La influencia del marketing de las empresas semilleras, con la exaltación de características aisladas y de poca relación con la producción de rumiantes para algunos híbridos, en general con poca o nula base tecnológica o solamente con denominaciones comerciales más relacionadas a creencias, usos antiguos de maíces forrajeros o directamente aludiendo a nomenclatura no muy correcta aunque impactante, más que a sus características o aptitudes sileras. A juzgar por la aptitud silera de muchos híbridos recomendados para silaje desde hace tres décadas, o la base tecnológica existente no fue considerada o se eligieron por algún criterio que desconozco. Lo que sí puedo afirmar es que esas son las causas del menor avance del maíz para silaje que para grano. Siendo el maíz la especie mejor adaptada para ensilar y con una proporción de grano alrededor del 40% de la materia seca total, el avance logrado ha sido igualmente significativo y comprobable, pero debido más al avance genético del maíz granífero que a criterios y acciones más específicas
    Mientras tanto, con más o menos diferencias o más o menos similitudes entre ambos tipos (graníferos y sileros)  el silaje de maíz de planta entera avanza en Argentina y el uso potencial, si se incentiva la producción y exportación de carne y leche, puede demandar una superficie cercana a los 2 millones de hectáreas con más tecnología y mayor calidad del silaje. 
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario